Jaipur, la ciudad Rosa

Tomado de https://www.google.es/maps/

Jaipur (431 msnm) es la capital del estado de Rajastán, tierra de los Maharajás, construida en el siglo XVIII. Porqué le llaman la ciudad Rosa? En 1905, y tras la visita del príncipe de Gales, se decidió pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, el rosa se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. Una ciudad hermosa que cuenta con varios monumentos, su especialidad los textiles y las joyerías, por ello también es la ciudad menos tranquila de Rajastán.

Como siempre, mis conocimientos acerca de las ciudades de la India, los obtengo de algunos blogs, libros de viaje, grupos de facebook y de algunos viajeros que voy conociendo en los hostels, con ello me lanzo a la aventura. Era el momento de conocer algunas ciudad de Rajastán: Jaipur, Udaipur y Jaisalmer.

Jaipur

La primera en visitar fue la ciudad de Jaipur, por su cercanía con Delhi, 281 km y 6 horas en bus, aquí tengo una historia muy particular que contar, Nitish mi amigo en Delhi, en donde estuve hospedada los últimos días antes de tomar un nuevo rumbo, me había sugerido que tome el bus cerca de la estación de trenes Kashmir Gate, cuando llegué a este lugar me supieron indicar que desde esa estación no salían los buses hasta Jaipur, que debería ir hasta la estación Sarai Kale Khan, a 20 minutos en Tuk Tuk desde donde estaba. LLegada a la nueva estación, pregunté acerca de la parada de buses para Jaipur y lo único que pude encontrar eran los buses para la gente local y no los famosos VOLVO Bus con AC (aire acondicionado) y me dije porque no? necesitaba vivir esa experiencia con la gente local, además que el costo del ticket de bus es más económico y fue así como viajé hasta Jaipur en asientos incómodos sin AC y con un calor sofocante.

Bus Delhi – Jaipur

Llegué a eso de las 18:00 y como siempre al bajar del bus, los Tuk Tuk te presionan para que tomes uno de ellos, me hago la que no les entiendo y pongo cara de pocos amigos, al final tomé uno hasta el hostel.

Son muchos los lugares que se pueden visitar en Jaipur, les comentaré acerca de los que pude conocer, en un día se pueden visitar 5 lugares alquilando un Tuk Tuk y compartiendo el costo (1100 rupias – 550 rupias cada uno, esto es 9 usd).

1. Templo de los monos: Sin costo. Se ubica a 10 km de Jaipur, hay que realizar una pequeña caminata para llegar hasta el punto más alto, a lo largo de la ruta nos encontraremos con algunos monos tomando el sol y con una bella vista de la ciudad.

2. Jaigarth Fort: (100 rupias – 1.60 usd). Fortaleza edificada en el siglo XI con fines defensivos. No hay que perderse el cañón Jaivana, fundido en 1720, se necesitaron cuatro elefantes para poder moverlo, el detalle es que jamás fue utilizado. Otro espacio a visitar es el museo de armas, una colección única en el mundo. Desde el fuerte se tiene una vista muy linda al Palacio de Amber y al camino de las mujeres.

Una vista a Amber Palace y el camino de las mujeres

3. Amber Palace: (500 rupias – 8.33 usd): Es una extraordinaria fortaleza encaramada en un acantilado y rodeado por una larga muralla de 9 km, edificada a finales del siglo  XVI y finalizada en 1727. Con la entrada vale la pena también comprar el audio guía en español, para conocer detalles de este lugar, si se tiene tiempo vale la pena caminar 1 km hasta Jaigarth Fort.

4. Nahargarh Fort: (200 rupias – 3.30 usd): Data del siglo XVII, lo que me llamó la atención fueron los baños reales (súper airados) y el pasaje secreto del Makarajá para sus visitas pícaras, según cuenta la historia el Maharajá de la época tenía 12 esposas favoritas y más de 300 concubinas! Los Maharajás y sus extravagancias.

5. Jal Mahal: Sin costo. Es una edificación situada en medio del lago de Man Sagar, camino al Palacio de Amber.

Luego de todas estas visitas el conductor del Tuk Tuk nos llevó casi obligados a una tienda de textiles para hacer compras, su comisión puede ser de hasta el 40%, por eso su insistencia. Una hermosa tienda donde se puede encontrar de todo: ternos para hombre, camisas (los confeccionan en la tarde y realizan la entrega por la noche en el hostel), saris, chales, cobertores de cama, fundas de almohada, cortinas, etc. Los precios son altos para extranjeros, vale la pena visitar otros lugares si se tiene tiempo y regatear, siempre piden el doble de lo que realmente cuesta.

6. Para el segundo día vale la pena visitar la infinidad de bazares que existen en Jaipur, se puede pasar todo un día caminado y no se termina de visitar las tiendas, no comprar en la primera tienda, siempre hay que comparar precios.

Un hermoso Sari

Para el tercer día, nos queda:

7. City Palace: 500 rupias – 8.33 usd. Un lugar al cual vale la pena ir, una parte del palacio está siempre ocupada por el Maharajá de Jaipur y otra convertida en museo. Lo que me llamó la atención fueron dos jarrones de plata de 345 km cada uno, con capacidad para 9000 litros, sirvieron para transportar el agua del río Ganges que necesitaba el Maharajá para sus baños durante un viaje a Inglaterra en 1902. El audio guía en español es importante aquí también, para conocer más detalles del lugar.

8. Hawa Mahal o Palacio de los Vientos: 200 rupias – 3.30 usd. Es el monumento más  famoso de Jaipur, se trata de una fachada que no tiene grosor, fue construido en 1799 para que el viento pudiera circular y refrescar la atmósfera, si estructura piramidal permitía a las mujeres del harén observar la calle sin ser vistas.

Palacio de los Vientos by © Daniel Villafruela

A tomar en cuenta: 

  • El hostel al cual le sugiero ir es Zostel Hostel Jaipur, pueden realizar la reserva en https://www.booking.com, 500 rupias – 8.33 usd la noche, lo recomiendo por su limpieza y el ambiente internacional que existe, realizan varias actividades por día para los huéspedes y ofrecen un desayuno buffet por 150 rupias – 2.50 usd
  • Restaurantes:
    • Surabhi Restaurant: Ofrecen un Chicken Tandoori delicioso por 520 rupias – 8.66 usd.
    • Dasaprakash: Comida del sur de la India, Idli Sambhar por 300 rupias – 5 usd
    • Venus Restaurant: Comida típica de Rajastán, Rajasthani Matka Sabji por 350 rupias – 5.83 usd
  • Bus Delhi – Jaipur 270 rupias – 4.50 usd
  • Tomar en cuenta gastos de Tuk Tuk  para ir a los diferentes lugares, sugiero preguntar en el Hostel el costo de las distancias para los Tuk Tuk.
  • El presupuesto para Jaipur 3 noches 4 días es de 6000 rupias – 100 usd, tomando en cuenta:
    • Hostel habitación compartida
    • Desayunos y cenas
    • Pasaje bus Delhi – Jaipur
    • Tuk Tuk y Taxis
    • Entrada a lugares turísticos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s