Trekking Everest Base Camp etapa 1 y 2

Cuando nos iniciamos en el mundo de la montaña, no tenemos ni idea de los alcances que podemos llegar a tener, ni de los lugares a los cuales nuestros pies nos pueden llevar. Hace muchos años soñaba con estar en el Campo Base de la montaña más alta del mundo, solo que lo veía tan distante, y no lo había investigado mucho, hasta que un día, decidí que quería estar ahí y que había llegado el momento, así que investigué que el mejor tiempo para hacerlo eran los meses de Octubre y Noviembre, dicen muchas cosas en el web acerca de como hacerlo, creo que lo mejor es vivir y contar tu propia historia, desde nuestros propios puntos de vista.

Así que, desde Katmandú la capital de Nepal, el país del trekking, les contaré mi propia historia de como llegué al Campo Base del Everest en 15 días, sin guía y sin porteador.

Aeropuerto en Katmandu
Aeropuerto vuelos locales en Katmandú

Esta ruta inicia en Lukla, una pequeña población que se ubica a 2840 m., para ello hay que tomar un vuelo desde la ciudad de Katmandú hasta Lukla, mismo me dura 30 minutos y claro también tenía curiosidad por conocer unos de los aeropuertos más peligrosos del mundo (Tenzing-Hillary Airport Lukla). Lograr embarcarse en estas avionetas es complicado, a pesar de tener el ticket de vuelo para el día domingo 15 de octubre a las 13:45, no logramos hacerlo hasta el martes 17 octubre a las 10:00, siempre se da preferencia a los grupos o personas que tienen una agencia de viajes, los que vamos sin agencia, somos la última rueda del coche. Lo que sugiero en este caso, es comprar el ticket para primera hora de la mañana, tipo 7:00, se tiene más probabilidades de viajar y con anticipación, lo hice con la compañia Yeti Airlines, el costo ida y vuelta 332 usd, y se permite únicamente  una mochila de 15 kilos por persona, el peso adicional tiene costo.

Vuelo Katmandu - Lukla
Listitos para volar
Aeropuerto en Lukla
Aeropuerto en Lukla

Día 1: Vuelo Katmandú (1400 m) – Lukla (30 minutos)

Lukla (2840 m) – Namche Bazar (3440 m)

Distancia: 19 km –  7.30 horas

Iniciamos la caminata a las 12:00, y digo iniciamos, porque tuve la compañía de Guillermo Rogel, amigo Español, que conocí en Ecuador hace tres años, en una expedición al Chimborazo, por cosas de  la vida, nos volvimos a encontrar en este trekking y compartimos la ruta, siempre es  más fácil, caminar, en compañía de otra persona, que respira la misma pasión y que suspira por los mismos paisajes.

Puente colgante
Puente colgante

Durante la caminata se debe pagar dos permisos: TIMS CARD (Trekking Information Management System) = 20 usd y el permiso para ingresar al Parque Nacional Sagarmatha = 34 usd, para ello solicitan presentar el pasaporte y siempre revisan la VISA, que se la  obtiene al llegar al aeropuerto de Katmandú, en mi caso la solicité por 30 días (40 usd).

Porteadores
Los alimentos llegan a cada una de estas poblaciones de montaña, sobre las espaldas de los porteadores que llevan consigo aproximadamente 50 kilos. Otra manera es a lomos de Yaks. Es por esta razón que los costos de todas las cosas se disparan.

El camino del primer día, discurre por una ruta muy bien marcada, entre pinos, puentes ríos, pueblos pequeños y muchos trekkers, no se imaginan la cantidad de gente que se encuentra en el camino, claro el mes de Octubre es temporada alta y un clima excelente, todas las montañas y pueblos están despejados, caminar por los Himalayas es una experiencia única, tuve la sensación de estar caminando sobre las nubes, no me lo podía creer, estar ahí, entre las montañas más altas del mundo.

Yaks
Los Yaks

Por lo general la ruta Lukla – Namche Bazar, se la hace en dos días, con descanso en Phakding (2610 m) o en Monjo (2835 m), nosotros teníamos la energía para hacerlo en un día, así que lo hicimos, claro que fue matador, cada uno llevábamos a nuestras espaldas una mochila de 14 kilos, cuanto más pasan los km, más pesada se va haciendo la mochila.

Namche Bazar

Llegamos ya avanzada la noche, a las 19:30, fue complicado conseguir un lodge, todos estaban full, finalmente llegamos a Yak Hotel, en estos lugares únicamente se tiene  una habitación con dos camas, el baño se comparte entre mucha gente y las duchas con agua caliente hay que pagarlas (5 usd). El costo del lodge es por lo general de 3 usd, con la condición de consumir las comidas en el restaurante del lugar, tomé una ducha muy merecida con agua bien calientita y nos dispusimos a cenar, llevábamos mucha hambre.

Día 2: Aclimatación en Namche Bazar  (3440 m)

Namche Bazar
Namche Bazar

Para el siguiente día, la dueña del lugar, nos cambió la habitación, ahora si con un bello panorama a las montañas cercanas, tuve la impresión de estar en Quito con vista al nevado Cayambe desde mi ventana, recuerdos que vienen y van. Era un día tan bonito y con mucho sol, que nos pusimos a lavar la ropa y a secarla, quien sabe, cuando podríamos hacerlo de nuevo.

Por la tarde, fuimos a caminar, es importante aclimatar de a poco, lo que dicen los entendidos es que no hay que superar los 400 metros de desnivel en el mismo día, el día anterior nosotros nos pasamos esa regla, hasta ese momento nos sentíamos de maravilla, el mal de altura aún  no nos pasaba factura, mi cuerpo lleva sangre andina y eso es nato.

Guillermo se fue a visitar la escuela fundada por Edmund Hillary, cerca de la población Khumjung, y yo me quedé por ahí observando los Yaks, visitando las tiendas y conversando con la gente del lugar, realmente me sentía agotada y no me apetecía caminar más, al menos por ese día. Fue cuando en una tienda de ropa de montaña, me encontré con mis buenos amigos Esther y José (en días anteriores ya nos habíamos topado en el aeropuerto de Katmandú), fuimos a tomar un café y conversar acerca de lo que serían los próximos días, sin saber que, los Himalayas nos unirían en una bonita amistad.

Junto a Guillermo, José y Esther. Amigos con quienes compartimos la ruta al Campo Base del Everest.

 

2 thoughts on “Trekking Everest Base Camp etapa 1 y 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s