Trekking Everest Base Camp etapa 3, 4 y 5

Día 3Namche Bazar (3440 m) – Pangboche (3930 m)

Distancia: 17 km –  7 horas

Habíamos tomado un merecido descanso y aclimatado en Namche Bazar, desayunamos temprano e iniciamos nuestra caminata, un día hermoso, totalmente despejado, se miraban varias montañas, pero había una que llamaba mi especial atención, el Ama Dablam (6856 m), nos acompañó todo el día, así como muchos trekkers, porteadores, yaks y mulas, todos al son de la misma música, con diferentes ritmos, diferentes pensamientos y quien sabe que más…. es increíble la cantidad de personas de todas la edades, que realizan este trekk todos los años y por los mismos meses (octubre y noviembre).

Vista del Ama Dablam
Una bella vista del Ama Dablam

Tengboche
Tengboche y el Monasterio Budista

Nuestra primera parada fue la población de Tengboche (3860 m), nos habían comentando que en este lugar existe un Monasterio Budista, así que lo que primero que hicimos al llegar a este pueblito fue visitarlo, justo a eso del medio día, los Monjes celebraban una ceremonia, rezando sus mantras al ritmo de tambores y trompetas, nos sentamos en el piso, para observar y sentir su mundo, un momento de mucha tranquilidad y paz interior (no está permitido tomar fotografías). Luego de disfrutar de este momento, fuimos a almorzar, y luego nos deleitamos con una deliciosa torta de chocolate (5 usd), no se imaginan, el dulce sabor, me supo a gloria, todo era perfecto: buena compañía, deliciosa comida y montañas a millares surgir. El silencio entre muchas personas que disfrutan de ese justo momento es inspirador.

Lodge en Pangboche
Lodge en Pangboche

En Namche Bazar nos habían sugerido que vayamos a dormir a Pangboche, la razón, Tengboche es una población muy pequeña, que tiene pocos Lodges, y al ser temporada alta e ir sin reservas, era un tanto imposible conseguir hospedaje para esa noche, y bueno como nos sentíamos perfectamente bien, agarramos el camino hasta Pangboche, era avanzada la tarde y ya no había turistas en el camino, unos pocos porteadores que al preguntarles cuanto faltaba para llegar, no nos sabían contestar, pues no hablaban inglés, así que, había que continuar. Finalmente, llegamos a Pangboche y nos resultó fácil encontrar hospedaje, en el primero que entramos ahí mismo nos quedamos, bajamos a cenar  y conversar con algunas personas, en estos lugares es fácil iniciar cualquier plática y de pasito celebrar con los locales el Diwali.

Cocina Nepalí
Tradicional cocina camino al Campo Base del Everest y carne seca de búfalo o de Yak, quien sabe?

El Diwali o festival de las luces, inicio del nuevo año para los Hindúes. Significado de las luces: la luz vence la oscuridad, el bien al mal. Todas las ciudades se iluminan con lámparas y se queman varillas de incienso llenando de su aroma el aire. En estos pueblos de las montañas hay una mezcla de Hinduismo y Budismo (no celebran Diwali), así que no es común mirar las casas iluminadas, pero si algunas personas bailan a las afueras de las casas, cantando mantras y disfrutando junto a familia y amigos, de estas festividades.

Día 4: Pangboche (3930 m) – Dingboche (4410 m)

Distancia: 7.5 km –  3 horas

Sabíamos que no era mucha la distancia, así que nos lo tomamos con calma e iniciamos la caminata alrededor de las 10:00 de la mañana, nuestra idea original era ir hasta Periche (4270 m), luego decidimos ir hasta Dingboche por la altura y porque por ahí cerca estaba un pico llamado NangkarTshang (5100), que nos venía muy bien para aclimatar. Llegamos temprano a este pueblito, almorzamos y nos fuimos a conocer los alrededores, nos llamó la atención como algunos locales, porteadores y guías, jugaban a una especie de dados y con apuestas de dinero, súper animados, sin sentir el frío que por la tarde se siente más, bueno su cuerpo está acostumbrado. Apreciar la cotidianidad de las personas es una experiencia muy bonita, nos da la oportunidad de conocer la forma de vida en estos lugares tan distantes de las grandes ciudades, donde para estas personas, las prioridades en la vida, son muy diferentes a las nuestras.

Dingboche
Dingboche

Día 5: Aclimatación en Dingboche (4410 m) y ascenso al Pico NangkarTshang (5100)

Distancia: 7.7 km –  4 horas

Dingboche
Ruta hacia el pico NangkarTshang

Desde Dingboche se veía larga la ruta de ascenso al Pico NangkarTshang, pero bueno había que aclimatar y continuar preparándonos para el Campo Base del Everest, iniciamos una caminata suave, tratando de esquivar a toda la romería, que igual que nosotros tenían un objetivo bien fijado para ese día, nuestra primera parada en la Gompa NangkarTshang, una especie de pequeño templo, desde donde ya se tiene una mirada muy bonita de Dingboche y de algunas montañas alrededor. Nos llenamos de energías, respirando aire puro y animándonos a continuar, mientras se sube la altura se va sintiendo, en esos momentos recordaba al Iliniza Norte (5126 m), que tiene las mismas finalidades de aclimatación en Ecuador.

Ama Dablam
Ama Dablam y lagunas turquesa al pie

Al llegar a la cumbre se tienen unas hermosas vistas del Everest, Makalu, Island Peak, Ama Dablam y otras montañas, estuvimos solos un buen rato en la cumbre, así que nos hicimos varias fotos y pudimos disfrutar del paisaje.

NangkarTshang
NangkarTshang 5100 m junto a Guillermo

Mientras descendíamos nos encontramos con Esther y José, la pareja de amigos Españoles (de los cuales ya había hablado). Guillermo los acompañó hasta la cumbre y yo me quedé esperándolos y contemplando el Ama Dablam y unas lagunas turquesa al pie, hacía una tarde muy bonita y sin mucho frío. Disfruté mucho de ese momento con mi amiga ¨Soledad¨.

Ya entrada la tarde, decidimos cenar juntos, compartir algunas historias y preparar la ruta del siguiente día hacia Lobuche, ahora si en cuadrilla.

4 thoughts on “Trekking Everest Base Camp etapa 3, 4 y 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s