Bikaner y el templo de las ratas

Bikaner es una ciudad localizada al noroeste de la India en el estado de Rajastán, poco visitada por los turistas, no es tan popular como sus vecinas: Jaisalmer y Jodhpur, en este mes de diciembre es bueno visitar la ciudad y todo el estado de Rajastán porque es invierno y el clima es frío, como me gusta, si se visita en el mes de junio o julio, me han comentado que se experimente temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Rajastan

Hace algún tiempo cuando investigaba los lugares a visitar en la India, me encontré con un templo donde se adoraba a la ratas, así que me dije: iré a ese lugar, así le tenga fobia a las ratas, algunas personas suelen decir, que las fobias se quitan enfrentando las mismas y resulta que es verdad.

Bikaner
Caminando por las calles de Bikaner

Decidí visitar  la ciudad de Bikaner que está a 7 horas de Jaisalmer , esto no me sorprende, la distancia es de 300 km, pero estos buses populares paran para almorzar, para cenar, para saludar a la abuelita, para saludar a la novia, en fin toda parada tiene su finalidad. Me embarqué en un bus local que me costó 4 usd y claro por el costo debía saber lo que me esperaba, un bus totalmente viejo y con los asientos llenos de polvo, al finalizar la ruta, mi ropa estaba llena de polvo.  LLegué a Bikaner a eso de las 21:00 y el chico del Guest House que había reservado por medio de http://www.booking.com, me estaba esperando en su moto, para llevarme hasta su casa.

 

Muy amablemente Salim me brindó la cena y pude descansar tranquilamente, la habitación estaba limpia tenía una cama doble, baño privado con agua caliente. Para el siguiente día fui a visitar el Mercado de las Especias, un lugar donde la gente local realiza las compras diarias para su hogar, se puede encontrar de todo, personalmente disfruté de una Paratha, que es mi plato preferido para los desayunos, se elabora con harina de trigo y se rellena con papas tipo puré y claro con mucho picante, ya con el tiempo uno se llega a acostumbrar a esta comida.

Paratha
Paratha

Caminé alrededor de la ciudad antigua, visitando algunos Templos Hindús y Jainistas, las religiones conviven aquí de la manera más natural. En estas épocas es común encontrar fuera de los templos Hindús a parejas recién casadas, es hermoso observar a las novias con su vestido rojo y llenas  de joyas: en los dedos de las manos y pies, en la cara, en su cabeza, en fin…. llenas de adornos y que decir del novio, con un traje de colores sobrios y por lo general con un turbante, cabe mencionar que también utiliza muchas joyas.

Templo
Bhandasar Jaina Temple

Otro lugar para visitar al atardecer con los Cenotafios Devikund Sagar, que son tumbas de la familia real, construidos con piedra arenisca roja y mármol, las cenizas de los reyes y reinas no se encuentran aquí, como es costumbre de los Hindúes, estas cenizas se arrojan en el sagrado río Ganges.

Cenotafios
Cenotafios Devikund Sagar

El National Research Centre on Camel es un Centro de investigación para cría y salud de los Camellos, existen corrales para animales de 1-5 años, de 5-8 años, área de los reproductores, áreas para las madres preñadas y bebes recién nacidos. No tuve la suerte de observar un recién nacido, pero si camellos de varios colores de lana: marrón, negra y blanca. Del pelo del cuello de los camellos se elaboran bufandas muy finas.

Camello
Camello

Este centro de investigación está orientado a mejorar las razas, haciéndolas mas fuertes. El camello de la India viene de Afganistán, se dice que existen alrededor de 600.000 camellos en esta región, la población más grande de Asia. Estos camellos brindan leche, ayudan en la carga, transporte, turismo, etc.

También, en este centro, los aldeanos llevan sus camellos enfermos, les dan tratamiento y los ponen en cuarentena hasta que curan, no tengo idea si esto tiene un costo. Los camellos viven hasta 50 años (depende del cuidado que les tengan), llegan a la madurez a los 5 años y se reproducen durante los meses de Diciembre y Enero, 13 meses de gestación, nacimientos en Febrero.

Sugiero visitar este centro en horas de la mañana, para observar con más detenimiento cada uno de los corrales, el costo de la entrada es de 300 rupias = 5 usd (incluye el uso de una cámara).

Y claro, un lugar que por nada del mundo debemos olvidar visitar es el famoso templo de las ratas o Karni Mata Temple, que se encuentra a 30 km de Bikaner, unos 40 minutos en bus público. La entrada no tiene costo, llevar un par de medias viejito para luego desechar, en los templos Hindús y todos los templos de la India, hay que quitarse los zapatos al entrar en uno de ellos, seguro no querrán pisar los excrementos de las ratas, así que mejor ir preparado.

templo de ratas
Nos gusta los selfies
Templo de ratas
Ellas son las reinas del lugar

Karni Mata fue una encarnación de la diosa Durga que en el siglo XIV pidió a Yama, dios de la muerte, que devolviera la vida a su hijo Lakhan, quien había muerto ahogado. Al ver negada su petición, Karni Mata decretó que todos los miembros de su familia se reencarnarían en ratas, animales que hoy pueden contarse por centenares en este templo donde se les cuida y venera. La primera impresión es de asco y de miedo, estos animales corretean por todos los lugares y en diferentes direcciones, hay que tener mucho cuidado porque si se llega a pisar una, hay que pagar su peso en oro, luego de unos minutos uno se va adaptando, hay muchas personas que ofrecen comida y bebidas como ofrenda en el templo (al cual no me dejaron pasar por ser extranjera). Existe la creencia de que si se observa una rata blanca, es sinónimo de buena suerte, entre miles de ellas pude mirar una, así que voy acumulando suerte para el siguiente año.

Fuerte de Junagarth
Fuerte de Junagarth

Finalmente, no se puede dejar Bikaner sin antes visitar el Fuerte de Junagarth, construido en el siglo XVI por el tercer gobernante del Reino de Bikaner, con unas murallas impresionantes, siempre es importante pedir la audio guía, en este caso no había en español, así que visité la fortaleza sola y no fue tan buena idea, porque me intrigaba saber la historia de cada espacio que visitaba.

Consideraciones:

  • El costo de pasaje desde Jaisalmer hasta Bikaner fue de 200 rupias = 4 usd (en bus local)
  • Karina Guest House tiene un costo de 270 rupias = 4.5 usd e incluye desayuno que consta de té Indio con 4 tostadas.
  • El costo de la entrada al National Research Centre on Camel  es de 300 rupias = 5 usd, en este costo se incluye el costo del ingreso de la cámara.
  • La entrada al Fuerte de Junagarth es de 300 rupias = 5 usd
  • El precio medio de ya sea el almuerzo o la cena en Bikaner es de 200 rupias = 4 usd
  • El presupuesto diario en Bikaner tomando en cuenta: Guest House, una comida, una entrada a un lugar turístico es de 900 rupias = 15 usd

2 comentarios sobre “Bikaner y el templo de las ratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s