Agra

Agra es una ciudad construida a orillas del río Yamuna, uno de los afluentes del río Ganges. La misma pertenece al estado de Uttar Pradesh, ubicado en el centro norte de la India.

Mapa de Agra
Tomado de https://www.google.es/maps/

Esta ciudad atrae cada año a miles de turistas, que visitan una de las siete maravillas del mundo moderno, el famoso Taj Mahal. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente».

Lo primero que hice al llegar a la India, fue planificar el viaje hasta Agra. Me encontraba en Delhi, así que me ayudaron a comprar el boleto de tren, sería mi primera experiencia compartiendo con el pueblo de la India.

La hora de salida 7:00 de la mañana, llegar a la estación de tren y hallar el andén correcto fue toda una odisea, así que pregunté al oficial de policía y luego a un chico, al final pude dar con el tren correcto, mi asiento estaba al lado de la ventana, en el transcurso del viaje observé paisajes no tan alentadores, basura por doquier y personas viviendo en casas plásticas improvisadas, una especie de carpas, sentimientos encontrados venían hacia mi mente, no se puede dejar pasar semejante contraste.

Auto Rickshaw
Auto Rickshaw

Tres horas se toma en llegar a la ciudad de Agra, a eso de media mañana, cuando se llega hay una fuerte presión de los Auto Rickshaw (transporte para ir al Tah Mahal), esta gente se lanza contra los turistas, como depredadores.  Todos hablan al mismo tiempo, sin poder entenderlos, me alejé un poco del lugar, puse cara de pocos amigos, como que no era conmigo, al final encontré uno, al parecer más tranquilo, negocié el costo hasta el Taj Mahal y partimos, unos 15 minutos nos tomó llegar, conversando con el conductor le dije que era policía en mi país, al llegar al destino este señor me ofreció hacer un tour durante todo el día por un costo alto, le agradecí, pero al parecer no quería entender, le pagué y me dirigí a hacer la fila para comprar la entrada por el acceso sur, en la admisión una oficial hace una revisión de la mochila y del cuerpo, me quitaron las frutas y las galletas que llevaba, incluso el agua, no se puede ingresar con estos alimentos.

Cuando mis ojos miraron por primera vez este gran edificio, no podía creerlo, había viajado tanto para estar parada ahí, en frente de, un gran suspiro nació desde lo más profundo de mí ser, un monumento a una historia de amor.

Una breve caminata por los jardines Mongoles, llevan hasta la entrada al Taj Mahal, donde hay que quitarse los zapatos y dejarlos a buen recaudo, muchas personas queriendo ingresar, hay que hacer una fila para entrar al mausoleo en donde está Mumtaz Mahal, algunos realizan sus oraciones en señal de respeto, todos vamos alrededor de la tumba, ordenadamente.

Es increíble ver a los Indios tomándose selfies, son unos expertos, es común observar familias enteras visitando este lugar, para ellos el costo de ingreso es muy económico, que me parece bien, así toda la familia tiene la oportunidad de visitar estos espacios turísticos y de pasito conocer su país.

Tomé un breve descanso en los hermosos y apacibles jardines, a la sombra de algunos árboles, el sol era fuerte, mientras descansaba me encontré con unos animalitos muy simpáticos, una especie de ardilla pero en tamaño pequeño, muy amistosos, compartí con algunos de ellos mi almuerzo, pistachos, les quité la cáscara y los puse sobre mi mano, estos animalitos vinieron y comieron de ella, una ardilla hasta me mordió, imagino era su agradecimiento.

Ardilla
Ardilla

Cerca de la salida se puede llenar la botella con agua filtrada, siempre es aconsejable llevar una botella vacía todo el tiempo, así evitamos comprar tantos plásticos, la India tiene demasiada basura como para nosotros contribuir con más plásticos.

Era el momento de visitar el Fuerte de Agra, salí por la puerta este, por si el señor de la mañana me estaba esperando en la salida sur, para continuar presionándome. En esta salida, de la misma manera, los Auto Rickshaw, se lanzan contra uno, tomé uno lo más rápido que pude, claro siempre hay que negociar antes de subirse, y nos dirigimos hasta el siguiente lugar.

El fuerte de Agra, construido en 1573. Es un palacio amurallado y la fortaleza más importante de toda la India. Aquí vivieron y gobernaron los grandes emperadores del imperio Mongol, y desde el año 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Terminada esta visita, tomé un Auto Rickshaw a la estación de tren, el mismo salía a las 7 pm, para variar hubo un retraso de media hora, el regreso no fue tan agradable, personas comiendo dentro del tren, sin aire acondicionado, las horas pasaron despacio y llegué a las 23:00 pm, por suerte mi amigo Lovesh estaba esperando fuera de la estación, caso contrario me hubiera visto en aprietos.

Sin duda un día lleno de aprendizajes para ir adentrándome a la cultura India, con fuertes emociones y sentimientos encontrados, la pobreza y la opulencia, el amor y la eternidad, lugares atestados de personas.

Para quienes no conocen la historia del Taj Mahal, les cuento un breve resumen:

Sha Yahan construyó el Taj Mahal en memoria de su tercera esposa, Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su décimo cuarto hijo. Su muerte dejó al emperador muy triste, se dice que envejeció rápidamente. La construcción del Taj Mahal inició el año siguiente en 1632, finalizando en 1653. Poco tiempo después, el emperador su destronado por su hijo Auranzeb y confinado en el Fuerte de Agra; durante el resto de su vida, solo puedo observar su creación desde una venta del Fuerte. Murió en 1666 y fue enterrado junto a su esposa.

En el próximo artículo, comentaré acerca de los lugares imperdibles en Delhi.

Consideraciones:

  • La entrada al Taj Mahal tiene un costo de 1000 rupias (16 usd) y el Fuerte de Agra 400 rupias (6.60 usd).
  • Cuando se vaya a tomar un Auto Rickshaw, hay que preguntar antes a los lugareños el costo para poder negociar, caso contrario esta gente se aprovecha de los turistas, un costo referencial es de 80 rupias (1.30 ud), para cada tramo.
  • Llevar ropa ligera (no shorts ni ropa provocativa, siempre hay que cubrir las rodillas y los hombros, por respeto a su cultura) y alimentos no perecibles como frutos secos (no galletas, frutas, ni agua).
  • Tener una botella vacía para el agua, en los interiores se dispone de agua filtrada para beber.
  • El costo del tren es de 300 rupias (5 usd) ida y vuelta, el costo depende de la clase de tren que se tome: 1AC, 2AC, 3AC, preferente AC, asiento AC, coche cama, 2ª sin reserva, con reserva (II/SS o 2S). En mi caso tomé 2ª con reserva, según mi amigo Lovesh, era muy importante que viva esta experiencia.
  • Sugiero quedarse una noche en Agra, para visitar más lugares, y tomar el tren en horas del día para no llegar por la noche a Delhi, las noches se tornan peligrosas en las grandes ciudades.
  • El presupuesto para realizar este paseo en un día es de 32 usd.

3 thoughts on “Agra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s