Camino del Inca

Capak Ñan: Que en lengua quichua significa ¨Camino del Señor¨, fue el eje principal del sistema vial del Imperio Inca. El Capak Ñan permitió la integración de los pueblos, uniendo diferentes regiones que conformaban el Tahuantinsuyo. LLegó a abarcar seis países andinos: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Distancia: 44 km
Altura máxima: 4426 msnm
Altura mínima: 3137 msnm
Desnivel + 1402 metros
Desnivel – 1791 metros

La cultura Inca, adecuaba caminos para comunicar las grandes fortalezas de Quito y Cuzco. Esta caminata nos lleva por un pequeño tramo del sendero Inca, inicia en Achupallas y finaliza en Ingapirca, una de las herencias históricas más importantes del Ecuador. A lo largo de la caminata se podrán observar lagunas, diversidad de flora y fauna del páramo andino y coloridas comunidades indígenas.

Para poder disfrutar de esta caminata nos debemos trasladar ya sea en bus o en transporte privado, a la ciudad de Alausí (famosa por la ruta de Tren Nariz del Diablo), el tiempo de recorrido del bus desde Quito a Alausí es de 6 horas, desde esta población se toma un taxi hasta la comunidad de Achupallas (45 minutos),  lugar donde inicia el trekking.

Itinerario:

Día 1: Achupallas – Laguna Tres Cruces – Laguna Culebrillas

Distancia: 22 km

Durante el primer día iniciaremos la caminata en la población de Achupallas bien temprano. El tramo comprende una carretera de segundo orden, hasta tomar un camino angosto de piedras, que algunas personas de la comunidad lo utilizan para llevar a sus ovejas a pastar en los potreros cercanos. Un hermoso valle se vislumbra ante nuestra mirada, el mismo que transitaremos hasta llegar a la laguna Tres Cruces e ir llegando al punto más alto del trekk, el mismo se ubica a 4426 msnm y nos ofrece una hermosa vista de los cerros y lagunas circundantes, luego de lo cual se muestra majestuosa y sagrada la Laguna de Culebrillas, lugar en donde ubicaremos nuestro campamento.

Tiempo de caminata 7 horas

Día 2: Laguna Culebrillas – Paredones – Ingapirca

Distancia: 22 km

En este día iniciamos la jornada temprano, rodearemos la Laguna Culebrillas por el lado izquierdo, observando el valle y sus inmensos cerros, en una hora mas o menos llegaremos a Paredones, lugar donde los Incas descansaban para continuar con su viaje a Cuenca, este sitio se denominaba Tambo. La caminata sigue para pasar por algunas comunidades Indígenas, arribando finalmente a las Ruinas de Ingapirca, el complejo arqueológico más grande y conservado que tenemos en Ecuador, lugar que visitaremos con un guía especializado.

Tiempo de caminata 8 horas

Precio: Por favor consúltenos

El precio incluye:

  • Transporte privado
  • Guía nativo
  • Arriero y mulas
  • Acomodación en carpas (dobles)
  • Todas las comidas (señaladas arriba: D: Desayuno, R: Refrigerio, C: Cena)
  • Equipo de Campamento (Carpas, cocinas, utensilios de cocina, etc.)

El precio no incluye:

  • Equipo personal (Botas de trekking, sleeping bags, guantes, ropa impermeable, etc.)
  • Otros gastos no especificados.

Galería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s