Cojimíes

Un fin de semana en Cojimíes

Estimados amigos, la finalidad de escribir este relato es para incentivarlos a conocer los diferentes lugares con que cuenta nuestro bello Ecuador, en esta ocasión nos dirigimos hacia la costa Ecuatoriana, a la playa de Cojimíes, que se ubica en la provincia de Manabí.

El trayecto desde Quito hacia Cojimíes en transporte público es de 319 km en un tiempo de 5 horas, claro todo depende de la velocidad con que vaya el bus y el tráfico, tomamos a la ida la línea de transporte Vencedores que sale a las 23:00 desde Quitumbe y de regreso Cooperativa El Carmen que sale desde Pedernales a las 16:30, hay que mencionar que todos los buses llegan únicamente a la población de Pedernales, desde aquí hay que tomar otro bus (media hora) hasta Cojimíes, el costo de 1 usd y el bus Quito – Pedernales tiene un costo de 10 usd.

La vía desde Pedernales hasta Cojimíes está en perfecto estado y se bordea la playa, al igual que se pueden observar piscinas camaroneras, palmeras, ganado y haciendas dispersas. El bus llega hasta el parque de Cojimíes en donde se encuentra una pequeña Iglesia.

En cuanto a la oferta gastronómica  hay muchos lugares donde poder disfrutar de mariscos, a un lado de la parada de buses hay pequeños kioscos de los lugareños que preparan platos a la carta y almuerzos, un almuerzo varía entre 3.50 – 4 usd, y puedes escoger entre camarón, concha, pescado, carne de chancho y guatita, una delicia de comida!!

Un lugar recomendado para cenar es el restaurante Costeñito 2 que se ubica cerca del Hotel La Bocana de Quiximies, un restaurante bastante amplio, te atienden rápidamente y tienen una gran variedad de platos a la carta. El plato más económico tiene un costo de 10 usd

En hoteles les puedo sugerir Hotel Vacacional Helenos (a 100 metros de la UPC), que se encuentra muy cerca de la playa y es un lugar tranquilo, limpio, por la noche se puede descansar plácidamente (no hay ruido), cuenta con aire acondicionado. No cuenta con piscina y en el costo no se incluye el desayuno. Su costo varía entre 19 – 25 usd dependiendo de la acomodación. Otros hoteles recomendados son: Crucero, Bocana de Quiximies, Playa Lodge; esto ya depende de tu bolsillo.

No te puedes perder visitar la Isla del Amor, es una isla de aproximadamente 50 hectáreas que se encuentra frente a Cojimíes, para llegar allá se debe alquilar una lancha que tiene un costo de 10 usd por grupo, te demoras 10 minutos en cruzar hasta la isla. La isla del Amor es una piscina natural en medio de una solitaria playa, rodeada de arena blanca, donde se puede nadar tranquilamente porque no tiene olas, algo raro es que cuando pisas te encuentras con lodo, es una sensación rara, esto se debe a la falta de oleaje.  En esta misma isla los lugareños venden Pinchos de Camarón, Emborrajados, agua de Coco. Se recomienda llevar agua para hidratarse. Otra actividad que se puede realizar en esta isla es realizar una caminata alrededor, donde se puede observar un bello paisaje y las aves como: pelícanos, fragatas, chorlitos, gaviotas; el dueño de la lancha te recoge luego de dos o tres horas, dependiendo de lo que le indiques.

Otros lugares que se puede visitar son: Tour Isla, tour estuario y observación de aves, tour pesca deportiva; el costo varía entre 20 – 25 usd por persona.

Cerca de Cojimíes, tomando el bus hasta Pedernales y de ahí un bus que va hasta Chamanga (ruta Spondylus km. 34 ½ vía Pedernales – Esmeraldas, 20 minutos desde Pedernales) se encuentra Rio Cuasa Eco Lodge, cabañas construidas a orillas del rio Cuasa afluente de la Reserva Ecológica Mache Chindul, donde se puede disfrutar de la magia del bosque húmedo tropical. Desde este lodge se puede tomar una excursión a la exótica naturaleza de la reserva, una caminata de 3 horas donde se puede observar una gran cantidad de aves y flora, Oscar quien es el dueño de las cabañas y guía explica las características de cada uno de los árboles existentes, realizando representaciones de la mujer árbol, la bruja de la montaña, la planta feliz; todo lo hace con hojas de paja toquilla. Una buena forma de hacer reír a los turistas. Al finalizar la caminata Oscar nos brinda frutas del lugar como bananas y mandarinas. Por la tarde se puede disfrutar de un baño en el río Cuasa, pero por el verano el río estaba bajo, descansar en las hamacas o jugar una mesa de billar.

El costo de la caminata por persona es de 10.50 usd (depende del número de personas) y del almuerzo es de 5 usd, claro las reservar se deben hacer anticipadamente. Rio Cuasa Eco Lodge es un lugar que vale la pena visitarlo para hospedarse todo un fin de semana, aparte de las cabañas también se puede hacer camping.

Una de las cosas que vale la pena comentar  acerca de las playas de Cojimíes y la Isla del Amor, es con mucha pena la basura que existe en las playas: vasos y botellas plásticas, botellas de vidrio y redes de los pescadores (esto sobre los muros de piedra frente a la playa). Un lugareño supo explicar que al momento en Cojimíes no existen rellenos sanitarios, que toda la basura la llevan a Pedernales donde si existen estos rellenos. El municipio de Cojimíes debe poner especial énfasis a este problema, al ser un sitio turístico, el pueblo se debe mantener limpio, de la misma manera nos queda tarea a los visitantes y lugareños!!

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s