La Chocolatera

Por mucho tiempo no se permitió el ingreso a particulares a este interesante punto de la Provincia de Santa Elena; ya que, se encuentra dentro de la Base Naval de Salinas, a este sitio se lo denomina La Chocolatera porque en este acantilado chocan las olas y levantan la arena del fondo dando una coloración chocolate al agua del mar, además, por la fuerza con que las aguas golpean contra las rocas, el sonido y el movimiento de las olas se asemejan al hervor del chocolate.

El Faro
Acantilados

Este punto constituye el punto más saliente de nuestra costa hacia el occidente y el segundo en Sudamérica (después de Punta Balcones, en Talara, Perú).

La Chocolatera pertenece a la Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena, que fue creada el 23 de septiembre del 2008, por un acuerdo entre los ministerios del Ambiente (MAE) y de Defensa, ya que se encuentra dentro de bases militares.

Personal del MAE solicita registrarse para poder ingresar al mirador, una suave brisa te da la bienvenida, para observar los grandes acantilados a lo largo del perfil  costanero, se observa un gran bosque seco tropical.

Mirador desde el Cerro El Morro

El sendero “La Chocolatera a la Lobería”  trail, me hace “ojitos”, 2500 m de recorrido, solo que en ese momento no tenía ni los zapatos ni la ropa adecuada, así que prometí volver 🙂

Otro punto que se puede visitar es el Mirador en el Cerro El Morro, en donde encontramos un centro de interpretación donde se puede conocer más sobre las especies del sector y las migratorias.

Lobería

Nos quedaba visitar La Lobería que dispone de la única colonia de Lobos Marinos en la costa Ecuatoriana (provenientes de Perú), para poder observarlos se han instalado binoculares. Los lobos marinos machos tienen harenes de hembras, a quienes las defienden de cualquier intruso; pero cuando llega un macho más fuerte pelea hasta apoderarse de las hembras.  En este lugar los machos derrotados encuentran un refugio ideal para alimentarse, descansar, curar sus heridas y ganar peso, con los cual pueden regresar a recuperar sus harenes.

Lobería
Lobos Marinos

Todos estos puntos están cuidados  por el Ministerio del Ambiente, en cada mirador encontramos baterías sanitarias, cafeterías, cestos de basura. Es muy bueno encontrar un lugar así de limpio y con senderos para poder caminar y hacer deporte.

Para amar nuestro Ecuador, hay que recorrerlo!

2 comentarios sobre “La Chocolatera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s