Laguna de los Ilinizas

DSCN3899
Paty, Eli, Marge, Wilma, Eve, Anita, Ingrid, Miguel, Viole, Len, Dianita, Pablo, Danny, Gonzalo y Klever, antes de iniciar la caminata a 3900 msnm.

La Reserva Ecológica Los Ilinizas fue creada el 11 de diciembre de 1996 y tiene una extensión de 149.900 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este parque constituye uno de los principales sitios para la conservación de la biodiversidad en Ecuador, alberga un sin número de especies, debido al clima y formaciones vegetales, que abarcan desde bosques tropicales hasta páramos andinos. Su altitud va desde los 800 msnm hasta los 5263 msnm en la cumbre del Iliniza Sur.

DSCN3913
Chuquirahua, la flor del andinista!

Esta reserva cuenta con varias actividades de recreación como: andinismo, caminatas, camping, observación de aves, etc. Entre los atractivos con que cuenta tenemos: Cerro Corazón, Ilinizas, laguna Quilotoa, Termas de Cunugyacu, entre las más conocidas.

Nuestro objetivo era la Laguna de los Ilinizas, para lo cual salimos muy tempranito desde la ciudad de Quito y nos dirigimos a la población El Chaupi, para llegar hasta aquí tomamos la Panamericana Sur pasando Machachi y luego el  desvío hasta la parroquia El Chaupi, desde donde se toma una carretera de segundo orden hasta el sitio denominado “La Virgen” (3900 msnm).

Antes de llegar a la Virgen, hay que registrarse en la guardianía Pilongo del Medio Ambiente, nos solicitan nombres y apellidos, número de cédula y edad y claro un responsable que firme la hoja de ingreso, esto con la finalidad de llevar un control de las personas que ingresan a la reserva.

DSCN3999
Refugio Nuevos Horizontes 4700 msnm

Al llegar a “La Virgen”, realizamos un pequeño calentamiento y emprendimos la caminata, de dos a tres horas de ascenso nos esperaban, un día despejado, se pudo observar los Ilinizas sin nieve y toda su majestuosidad. Mientras caminábamos pudimos admirar los árboles de papel o Polylepis, Chocho Silvestre, Chuquirahua, Frailejones, etc. Así mismo se divisaba la arista que teníamos que caminar para llegar al Refugio, pues eran 800 metros de una subida bien pronunciada.

Fue un largo sendero y muy duro, nos fijamos objetivos que había que sortear para el descanso, la hidratación muy importante, mientras íbamos subiendo en altura, el caminar se volvía más lento, 4300 msnm marcaba el GPS, 4500 msnm, 4600 msnm, ya falta poco les comentaba a mis amigos, un poco más de esfuerzo ya llegamos al refugio (4700 msnm), para servirnos el almuerzo y así recuperar energías.

En cuando llegamos al refugio nos dispusimos a almorzar, lo que cada uno había llevado y claro un rico chocolate caliente o té de coca, que los venden en el refugio a un costo de 2 usd. Mientras descansábamos pudimos conversar con otras personas que estaban camino a la laguna. La temperatura estaba bajando y hacía frío, así que nos arropamos con guantes y gorros de lana. El camino hasta la laguna es corto, media hora nos tomó llegar hasta este bello lugar. Una laguna de origen volcánico, de color verde esmeralda, con sus aguas quietas y claro muy fría, helada diría yo. Una sensación de paz y mucha energía se siente en este mágico lugar, se puede respirar profundamente y sentir el aire limpio de los Illinizas, estábamos justo en medio del Iliniza Norte y Sur.

DSCN3984
Laguna de los Ilinizas 4600 msnm

Llegó el momento de regresar al refugio y subir esos 100 metros, mientras regresábamos nos encontramos con un bello Lobo de Páramo, venía tras una pareja de jóvenes, seguramente por comida, se los ha acostumbrado a darles alimentos, cosa que no deberíamos hacer, estamos atentando en contra de la naturaleza.

DSCN3996
Lobo de Páramo

Nos esperaba una larga bajada hasta “la Virgen”, ya era tarde, empezó a granizar y a bajar la neblina, todos juntos en “fila india”, llegamos hasta nuestro punto de inicio, con la satisfacción de haber disfrutado un día entre amigos, risas, y junto a la naturaleza. Que más le podemos pedir a la vida?

Para amar nuestro Ecuador, hay que recorrerlo!

Fotografías de esta salida: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10205552449469938.1073741957.1213366884&type=1&l=cfafea1aa9

DATOS DE INTERES:

  • Para llegar al Chaupi si lo haces en transporte público, se toma en el Terminal Terrestre Quitumbe los buses que van hasta Latacunga y se le pide al conductor que les deje en la entrada a la parroquia El Chaupi, desde aquí se puede hacer autostop o esperar transporte público.
  • En el Chaupi se alquila una camioneta para subir al sector “La Virgen”, tiene un costo de entre 10 a 12 usd ida y vuelta. En esta población podemos encontrar hosterías y restaurantes.
  • La ruta de subida al refugio desde “La Virgen” está señalizada, más no la ruta que va desde el refugio hasta la laguna, siempre hay que tener mucho cuidado cuando baja la neblina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s