Lagunas de Ozogoche

Laguna Cubillina

El Complejo Lacustre Ozogoche está formado por 35 lagunas siendo las más grandes Magtayán con una superficie de 2.19 km. Y Ozogoche o Cubillina con 5.25 km., están rodeadas por pequeñas lagunas como: Pugsilococha, Yantapungo, Yanacocha, Verdecocha, Patillo, Arrayán, entre otras. El agua que las alimenta proviene de las estribaciones de la Cordillera Real que las circunda por efectos de la infiltración y la escorrentía del agua, entonces son abastecidas, por aguas subterráneas o freáticas y por aguas superficiales, estas lagunas se encuentran dentro del Parque Nacional Sangay.

Laguna Cubillina

Cada año entre septiembre y octubre llegan a las lagunas de Ozogoche cientos de aves migratorias Cuvivíes, estos pajaritos brindan un espectáculo natural dejando asombrados a quienes visitan este paraje; ya que, estas aves de forma inesperada se precipitan a gran velocidad hacia las heladas aguas, donde mueren instantáneamente. Viajan 4300 km (aproximadamente) desde norte américa para llegar a estas aguas.

Cuvivíe

Esta especie pertenece a la familia Bartramia Longicauda, el plumaje de estas aves se caracteriza por tener un pelo cuyas cualidades químico-biológicas captan los rayos ultravioletas del sol y almacenan la energía lumínica de éste, como fuente de protección defensiva o termal para tolerar condiciones de frío extremo. Cuando se encuentra en estado de vulnerabilidad este espécimen, emite una luz fluorescente usando las reservas de energía y esta fluorescencia, permite que sus depredadores se alejen.

Animados por observar este fenómeno natural de las aves Cuvivíes, es que con un grupo de amigos, planificamos el viaje hasta las Lagunas de Ozogoche, durante el fin de semana del 19 y 20 septiembre se daría el evento, XIII Festival Turístico Cultural Ozogoche 2015.

Muy temprano emprendimos el recorrido hacia las Lagunas de Ozogoche, nuestra primera parada fue en Romerillos para desayunar, en este restaurante nos encontramos con Oguchi Ryohei, Japonés que se encuentra recorriendo el mundo en su bicicleta (http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=996423). Luego continuamos hasta la ciudad de Ambato para abastecernos de comida en Supermaxi. Continuamos hasta Riobamba y desde aquí 117 km más hasta la Comunidad de Ozogoche. Cuando llegamos, el festival ya se había iniciado, disfrutamos de las presentaciones de danza de Patate, Cañar y Ñucanchi Ecuador, así mismo de la presentación artística del grupo Amarun.

Grupo de danza Patate

Una tarde con un poco de garúa, hizo que nos dispusiéramos a armar nuestras carpas a orillas de la laguna Cubillina ubicada a 3700 msnm., ya caída la noche los parámos de Ozogoche se despejaron totalmente y se abrió un cielo estrellado con una hermosa luna, preparamos nuestra cena, y la gran sorpresa de la noche, los chicos me cantaron el happy birthay, un cumpleaños para recordar, muchas gracias a todos por ese detalle!

Preparando el desayuno

Nuestra idea era levantarnos a las 12:00 noche para observar las aves descender hacia la laguna, pero el sueño y el frío no nos permitieron hacerlo, llovió toda la madrugada. Muy temprano en la mañana hicimos un pequeño recorrido por las orillas de la laguna y no encontramos nada de nada, ningún Cuviví. Para esto ya preparamos nuestro desayuno y nos dispusimos a levantar el campamento.

Un indígena de la zona, nos comentó que en la tarima (lugar donde se daría lugar el Festival), tienen aves Cuvivíes, listas para el tributo, así que nos dispusimos a buscar a este señor, el mismo nos permitió tomar algunas fotografías, iniciamos nuestro retorno a Quito.

Iglesia de Balbanera

De camino a Quito pasamos visitando la Iglesia de Balbanera y Laguna de Colta, almorzamos en Mocha.

Laguna de Colta

Algo que me llamó mucha la atención fue la campaña por mantener limpio el páramo, el municipio de Alausí, durante y luego del Festival, junto a brigadistas de limpieza, recorrían todo el camino juntando la basura, así mismo por micrófono se alentaba a los visitantes a llevar la basura a sus casas. Un ejemplo que se debería tomar en todo el País y así mantener nuestra naturaleza limpia, porque sin lugar a dudas este es un tema cultural.

El XIII Festival Turístico Cultural Ozogoche 2015, nos deja una agradable experiencia. Adentrarnos en nuestras culturas ancestrales, conocer sus rituales y la vida sana que llevan estas personas de los altos páramos, donde los paisajes reinan por doquier!

Un comentario sobre “Lagunas de Ozogoche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s