Trekking del Piñán

Los páramos del Piñán se ubican en la Cordillera Occidental, a 28 km de la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura. Yanahurco de Piñán (4535 msnm) se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. En idioma Quichua significa “Cerro Negro”.

En esta zona tenemos algunos volcanes que circundan el Yanahurco de Piñán como son: Pulumbura, Pilavo, Parulo, Nagñaro, complejo volcánico de Chachimbiro (Huanguillaro, Tumbatú, Hugá.

Pablo Arenas
Pablo Arenas
Chachimbiro
Chachimbiro

Esta caminata de 4 días combina la belleza de dos hermosos y completamente diferentes ecosistemas. El primero de ellos es el páramo de “Piñán”, ubicado en una zona de gran altura de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. La misma alberga un hermoso sistema de lagunas que comprende más de 30; la más grande la de Donoso o más conocida como de Piñán.  El Yanahurco tiene tres cumbres: la más alta es el Cerro negro 4535 msnm, la del medio alcanza los 4400 msnm y la tercera es el cerro Chimborazo con 4266 msnm.

Itinerario:

Día 1: Quito (2800 msnm) – Pablo Arenas (2300 msnm) – San Francisco (2900 msnm)

Distancia: 17.2 km

Salimos temprano desde la ciudad de Quito, para  dirigimos hacia la comunidad de Pablo Arenas, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Ibarra. Desde el parque central iniciamos nuestro primer día de caminata, en 5 horas aproximadamente, arribaremos a la comunidad San Francisco, donde tendremos nuestra primera noche de campamento (R/C).

Día 2: San Francisco (2900 msnm) – Laguna Yanacocha (3900 msnm)

Distancia: 11.7 km

El segundo día incluye una caminata de 6 horas hacia la laguna de Yanacocha, que se sitúa en la base del Volcán Yanahurco. Este sendero sigue un bosque con orquídeas con fantásticas vistas sobre el Valle y el Páramo. El terreno que rodea a la laguna es pantanoso. Si tenemos la suerte de tener un día despejado, podremos observar los volcanes Yanahurco y Cotacachi. Nuestro segundo campamento se establece al lado de la Laguna Yanacocha  (D/R/C).

Día 3: Laguna Yanacocha (3900 msnm) – Yanahurco de Piñán (4535 msnm) – Laguna Burrococha (4000 msnm)

Distancia: 8.1 km

Durante este día subiremos a la cumbre del Volcán Yanahurco en aproximadamente 5 horas, esta empinada subida atraviesa arenal y ceniza volcánica, tendremos si el tiempo lo permite una hermosa vista de los Andes Ecuatorianos, ubicaremos nuestras carpas en el campamento Laguna Burrococha (D/R/C).

Por la tarde iremos de pesca

Día 4: Laguna Burrococha (4000 msnm) – Aguas Termales Chachimbiro (2400 msnm) – Quito (2800 msnm)

Distancia: 18 km

La caminata de este día nos llevará hacia las Termas de Chachimbiro para relajar nuestros músculos, un aproximado de 6 horas de caminata. Desde aquí nuestro transporte nos trasladará de vuelta a Quito.

Precio: Por favor consúltenos

El precio incluye:

  • Transporte privado
  • Guía profesional
  • Arriero y mulas
  • Acomodación en carpas (dobles)
  • Todas las comidas (señaladas arriba: D: Desayuno, R: Refrigerio, C: Cena)
  • Equipo de Campamento (Carpas, cocinas, utensilios de cocina, etc.)

El precio no incluye:

  • Equipo personal (Botas de trekking, sleeping bags, guantes, ropa impermeable, etc.)
  • Otros gastos no especificados.