Trekking El Altar

El Altar es un volcán, que ancestralmente lo llamaban Capac Urcu, que significa “El Señor de las Montañas”, es uno de los volcanes más hermosos que tenemos en Ecuador, se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay. Recibe este nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos,  semejando el altar de una Iglesia Colonial, de norte a sur se hallan: El Canónigo, los Frailes, el Tabernáculo, la Monja chica, la Monja grande, el Obispo (5319 msnm) y el Acólito.

Christian, Eloy, Ingrid y yo
Eloy, Ingrid, Christian y Yo

Hay dos famosos senderos para poder apreciar estos picos, el primero conocido como la ruta de “Releche” y el más visitado; y el segundo, la ruta del “Campamento Italiano”, famoso por ser el camino para llegar a uno de los picos más técnicos “El Obispo”.

El objetivo en esta ocasión era unir estas dos rutas en tres días, nos fue imposible, por el mal temporal, nevó toda la noche. Así que decidimos regresar al segundo día.

Había leído mucho acerca de estos dos senderos, así que decidí buscar un guía que me ayudara a cumplir este sueño y claro los amigos que me acompañarían. Fue así como inició este hermoso trekking.

Inguisay
Inguisay o Bocatoma

La caminata inició en el sitio denominado “Inguisay” o “Bocatoma”, para llegar hasta aquí se debe tomar la ruta Riobamba – Quimiag, aproximadamente 2 horas. LLegamos temprano a las 8 de la mañana, con muchas ilusiones, y con aproximadamente 40 libras de peso a nuestras espaldas, en donde llevamos: equipo de campamento, comida y agua.

Ruta Inguisay - Campamento Italiano
Ruta Inguisay – Campamento Italiano

FICHA TÉCNICA:

Inicio: Inguisay o Bocatoma
Final: Inguisay o Bocatoma
Tiempo: 8 horas subida y 6 horas de bajada
Distancia: 26 km
Desnivel [+]: 1782 m
Altura máxima: 4620 msnm
Altura mínima: 3427 msnm

Primer día: Inguisay 3427 msnm –  Campamento Italiano 4620 msnm

30 julio 2017

La mañana nublada y fría, empezamos a caminar por un terreno lleno de lodo, por donde transita ganado vacuno y mulas, mismos que ayudan al trabajo de los campesinos de este sector, es importante utilizar botas de caucho, para poder movernos con mayor facilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se llega más o menos en hora y media a un puente de cemento sobre el río Mandur, que se forma de los des hielos del nevado e iniciamos una larga subida por el valle de Mandur, desde este lugar ya se puede apreciar los imponentes picos blancos y a lo lejos se divisa una hermosa cascada. En el transcurso del camino, hay varios hitos de madera, colocados por el Ministerio del Ambiente y que hacen referencia al Parque Nacional Sangay, los mismos señalizan la ruta hasta la arista ubicada a 4268 msnm.

A lo largo de esta arista, se tiene una hermosa vista de las lagunas: Estrellada, Azul y Verde. Las nubes jugaban con nosotros, por momentos densas, otras fugaces, la tarde iba cayendo de a poco, pisamos la nieve desde el mirador a la laguna Mandur, faltaba poco para llegar al Campamento Italiano…. habían sido 7 horas muy fuertes de subida.

El mejor invento
El mejor invento de comida
Wow, excelente marca de carpa, probada!!
Una excelente marca de carpa, probada!!

Nos dispusimos a armar la carpa, en medio de una ventisca fuerte y un frío abrazador, momentos después estábamos dentro de la carpa, sin querer salir…. el viento se había tornado más intenso, para lo único que salí, fue a recoger nieve para derretir y preparar la cena.

Una noche larguísima, soportando fuertes vientos y frío (fuera de la carpa -10 °C ), había momentos en los que parecía que el viento rompía la carpa o se la llevaba, pensaba en que haríamos si esto pasaba y al mismo tiempo oraba a la montaña para que nos permitiera salir ilesos de aquella noche, el sueño no vino tan fácilmente.

Segundo día: Campamento Italiano 4620 msnm – Inguisay 3427 msnm 

31 julio 2017

LLegó la mañana y el viento continuaba, desarmamos la carpa y nos dispusimos a salir de ahí rápidamente, la decisión unánime fue la de regresar a Inguisay, pues era muy peligroso cruzar la montaña hasta la laguna Amarilla (ubicada en medio de la herradura del nevado). Luego de un par de horas, estuvimos en el Machay (cueva), donde preparamos el desayuno, fue un alivio estar fuera de ese temporal extremo.

Ya recargando energías, bajamos a un paso sostenido hasta nuestro destino final, en el camino la montaña coqueteaba con nosotros, y pudimos observar por primera vez al gran “Obispo” y el punto en donde habíamos acampado.

Sin duda una linda experiencia, de como la montaña nos enseña a controlar nuestras emociones y en cada momento estar más segura de que es mi pasión, misma que me lleva a vivir estas intensas aventuras y a poder contarles como las vivo.

La ruta se la pueden descargar en el siguiente link: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18963231

Guía que se puede contactar para realizar esta caminata: Eloy Tenemasa +593969553007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s