Trekking Huayhuash en Perú

Iniciando la caminata, con todo el equipo!

Caminar por las bellas montañas de Perú es recordar la historia de los pueblos precolombinos. Las comunidades que habitan las regiones andinas, siguen manteniendo raíces y costumbres heredadas de las que fueron algunas de las culturas más evolucionadas de su tiempo.

Vizcacha

A pocos kilómetros de la famosa Cordillera Blanca, se encuentra el macizo de Huayhuash, una joya paisajística compuesta por cimas inaccesibles y lagunas de color turquesa. Huayhuash está situada en los Andes del norte peruano, en la cadena occidental, entre los departamentos de Lima, Huánuco y Ancash. Tiene una extensión de norte a sur de 32 kilómetros y alberga seis cumbres que sobrepasan los 6000 msnm y otras quince cumbres que alcanzan los 5400 msnm. Su nevado más importante es el Yerupajá que con sus 6634 msnm es la segunda montaña más alta de Perú.

La vuelta alrededor de la Cordillera Huayhuash es de 118 km., una de las grandes rutas de trekking del mundo, entre las 10 mejores!

Cordillera Huayhuash

La forma más fácil y agradable de hacer el recorrido es contratar guía, cocinero, arriero y burros para la carga pesada, esto permite hacer el viaje de manera más pausada, con más tiempo para explorar los rincones más bellos de esta cordillera y conocer personalmente la cultura y la gente local. Este trekk se realiza en 10 días.

Se necesita tener una buena condición física y ser capaz de ascender una subida sostenida de 2 a 3 horas sin angustia y descender largas bajadas desde los pasos o miradores sin molestia, sentirse cómodo durmiendo en carpas en condiciones muy frías por varios días. Los efectos de la altura hacen que la caminata sea mucho más dura que un trekk  similar cerca al nivel del mar, los efectos de altura varían de persona a persona.

Existen 9 comunidades cuyo territorio se asienta en el corazón de la Cordillera de Huayhuash y que son reconocidas como “zonas de conservación privadas”. El circuito pasa por diversos distritos que cobran entre 6 y 40 soles para entrar a su territorio, al final se habrá pagado 240 soles (80 usd), parte de las ganancias se invierten en mejorar la seguridad de los excursionistas y otra cantidad se utiliza para continuar con las tareas de conservación, conviene llevar sueltos.

A continuación los detalles de la ruta, en forma resumida, lo que fueron 10 días de aventura:

Durante el primer día se inicia el viaje en bus desde la ciudad de Huaraz hasta la comunidad de Pocpa, 6 horas de recorrido en transporte privado. El sendero inicia en la comunidad de Popca (3470 msnm), donde se cargan los burros y todo el equipo. Trayecto de trocha carrozable para llegar a nuestro primer campamento Cuartelhuain o Matacancha (4100 msnm).

Popca

Para el segundo día, tuvimos un largo camino para llegar al paso Cacanapunta (4700 msnm), desde el cual tuvimos una hermosa vista de la laguna Pucacocha, se desciende hasta el control Janca, con  una hermosa vista de los nevados Jirishanca Chico,  Jirishanca Grande, Yerupajá Chico, Yerupajá Grande, Siulá y Carnicero. Volvimos a subir hasta el paso Carhuac (4650 msnm) observando rebaños de ovejas, pastados por los campesinos. Descendimos por la quebrada Yanayana para llegar al campamento de Carhuacocha (4100 msnm).

Paso Cacanapunta

Para el tercer día muy temprano en la mañana iniciamos la caminata rodeando la laguna Carhuacocha con una vista vespertina del Yerupajá y sus amigos nevados, al momento de empezar a subir nos encontramos con tres bellas lagunas: Grangacocha, Siulacocha y Quesillococha, hasta llegar al paso Siulá (4850 msnm), donde tuvimos una vista en primer plano de los nevados Juraus, Trapecio, Puncasturpas, Millpo y Cordillera Raura. Descendimos por la orilla de la laguna Carnicero hasta el campamento Huayhuash (4350 msnm).

Laguna Carhuacocha
Lagunas Grangacocha, Siulacocha y Quesillococha

En el cuarto día tuvimos un día nublado no se pudo observar los nevados, subimos hasta el paso Portachuelo de Huayhuash (4750 msnm) y descendimos por la orilla de la laguna Viconga  (única laguna represada en la cordillera Huayhuash) para llegar al campamento Viconga (4400 msnm). En este día tomamos un refrescante baño en las aguas termales de Atuscancha, ya nos hacía falta un baño!

Aguas termales de Atuscancha

Para el quinto día, disfrutamos de una vista espectacular del nevado Cuyoc, un día muy frío. Ascendimos hasta el paso Cuyoc (5000 msnm) y pudimos observar los nevados Pumanrinri, Puscanturpa, Trapecio, Quesillo, Huaraca, Jarau, Carnicero, Sarapo, Siulá, Yerupajá, Rasac, Seria, Huacrish, Angoscancha, Diablo Mudo, Juitushhuarco, Cerros Rosario, Cerros Jaraurajus, San Antonio, etc.  Para luego descender hasta el campamento Cuyocpampa (4500 msnm).

Nevado Cuyoc

Sexto día, iniciamos la caminata temprano para ascender hasta el paso Santa Rosa (5050 msnm), con una vista preciosa de los nevados Carnicero, Cerros Rosario, Yarupajá, Sarapo, Rasac; en un día muy despejado. El descenso fue un poco complicado con mucha roca suelta, pudimos observar las lagunas Jarau y Sarapococha. Acampamos en las faldas del nevado Carnicero en el campamento Cutatambo (4220 msnm).

Nevado Carnicero y Chocho Silvestre

Ya en el séptimo día, se pudo observar un cielo totalmente despejado con los nevados: Carnicero, Rosarios, Yerupajá, Sarapo, Sarapococha, Rasac. Descendimos por un hermoso valle Guanacpatay, cubierto de Chocho Silvestre y lleno de riachuelos pequeños hasta la población de Huayllapa (3500 msnm) donde llegamos a la tienda “Yerupajá”, nos abastecimos de víveres y pudimos disfrutar de una deliciosa cerveza “Cristal”. Por la tarde ascendimos hasta el campamento Huatiac (4300 msnm), en las faldas de los nevados Diablo Mudo y Tapush.

Población de Huayllapa

Octavo día, se asciende hasta el mirador Punta Tapush (4800 msnm) para observar los nevados Juitush, Huacshas, Tapush, Diablo Mudo y descender al campamento Gashpapampa (4600 msnm). Desde este punto se escala el Diablo Mudo (5350 msnm).

Mi recordado amigo Cholo

Noveno día, ascenso hasta el mirador Paso Yaucha (4850 msnm) y desde ahí caminamos por el lado izquierdo por una arista que nos permitió observar Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash en un conjunto de nevados: Ninashanca, Rondoy, Mituraju, Jirishanca, Yerupajá, Toro, Rasac, Tsacra, Huacrish, Diablo Mudo. Un día totalmente despejado que nos acompañó con el avistamiento del Cóndor Andino y una vista extraordinaria de las lagunas Solterococha, Jahuacocha. Descendimos hasta el campamento Jahuacocha (4100 msnm).

Lagunas Solterococha y Jahuacocha

Para el décimo día, la caminata inició súper temprano para llegar hasta la población de Popca (3470 msnm) y tomar el bus que nos llevaría hasta Huaraz.

Flor de Ortiga

Definitivamente una experiencia inolvidable, es la primera vez que camino durante tantos días en medio de la montaña y con tantos nevados juntos. Los páramos desiertos, el resplandor de las montañas blancas, el azul puro de los cielos serranos reflejados en las aguas de las lagunas dulces, son paisajes simplemente bellos, que únicamente al realizar este tipo de actividades se pueden ver. Grande la Pachamama!!

Recordados amigos Rogerio y Angélica de Brasil
Urs de Suiza
Pancho quién nos alimentó durante 10 días, gracias!!
Vladi nuestro guía!

Un agradecimiento a Percy quién nos ayudó con toda la carga pesada y armando y desarmando las carpas todos los días. Finalmente agraceder a Scheler por toda la logística para llegar a feliz término esta aventura.

Más fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10204487084356476.1073741937.1213366884&type=1&l=d4a91955e8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s