Tungurahua

El volcán Tungurahua, considerado entre los 10 picos más altos que tenemos en Ecuador, con una altura de 5016 msnm, se encuentra cerca de la ciudad de Baños, en la provincia del mismo nombre.

Para llegar a su cumbre se sugiere hacerlo en dos días, el primero de los cuales se camina desde la oficina de control del Medio Ambiente del Parque Nacional Sangay hasta el Refugio del Tungurahua y el segundo día desde el Refugio del Tungurahua hasta la cumbre del Tungurahua y desde ahí de regreso hasta la oficina del control del Medio Ambiente (pasando por el refugio).

Primer día: Oficina de control del Medio Ambiente del Parque Nacional Sangay  2800 msnm – Refugio Tungurahua 3800 msnm

Distancia: 4.7 km

Desnivel +: 1000 metros

El primer día transcurre por un bosque húmedo tropical, un paisaje verde como si estuviéramos caminando dentro de la selva, se recomienda ir en ropa ligera, mientras vamos subiendo hace calor. A nuestro camino nos encontramos con túneles de vegetación, una experiencia única. Una caminata de 3 horas, a un ritmo normal, la mochila pesa, pues llevamos el equipo para intentar la cumbre de la Máma Tungurahua (como cariñosamente le decimos al Volcán Tungurahua).

A los 3600 msnm nos encontramos con un letrero que indica el límite del Parque Nacional Sangay, este punto nos indica que estamos cerca del Refugio, poco a poco se va divisando unos postes con cables de luz eléctrica (que en alguna época funcionaron).

A los 3700 msnm localizamos un refugio abandonado, se caminan 100 metros más y estaremos en el refugio que al momento está habilitado (de propiedad de la familia Robalino), justo al lado del refugio Nicolás Martínez (al momento abandonado).

En el Refugio Tungurahua se dispone de ollas y cocina para preparar nuestros alimentos, un comedor y colchonetas para descansar (se recomienda llevar aislantes, dependiendo del número de personas, no siempre son suficientes las mismas). También se dispone de agua lluvia (hay que hervir para poder beberla). Hay una letrina sanitaria a pocos metros del refugio.

16143520_1291582790888517_1058500309026683288_o
Regugio Tungurahua Photo by Jaris Aizprúa

Mientras preparábamos nuestra cena, reíamos contando cachos, historias de montañas o lugares a los que queremos ir. Un momento muy agradable entre personas que disfrutan de la misma pasión por la naturaleza.

Más tarde, nos dispusimos a preparar nuestra mochila, con la que iríamos a la cumbre del imponente Volcán. Ropa abrigada e impermeable, casco, bastones, linterna frontal, guantes, gorro, snacks y bebidas hidratantes son indispensables para este ascenso.

Era hora de descansar y prepararnos para iniciar la caminata a las 2 de la madrugada.

Segundo día: Refugio Tungurahua 3800 msnm – Cumbre Volcán Tungurahua 5016 msnm – Refugio Tungurahua 3800 msnm – oficina de control del Medio Ambiente del Parque Nacional Sangay  2800 msnm

Distancia: 12.2 km

Desnivel +: 1200 metros

Nuestra idea era salir a las 2 de la mañana, a esa hora estaba lloviendo, y había que esperar a que amaine la lluvia, tipo 2:30 cesó la lluvia y nos dispusimos a preparar nuestro equipo, tomar un té caliente y ahora sí para arriba.

Era una noche despejada, sin viento, ideal para esta hazaña, que tantos días habíamos esperado. Tod@s caminábamos a un buen ritmo, uno tras otro, esperábamos ansiosos el amanecer.

Sobre los 4000 msnm, inicia el famoso arenal, una pendiente que con la noche  no es fácil observar, pero que sabíamos la estábamos subiendo. Cada hora nos deteníamos unos 5 minutos para hidratarnos y comer algún snack, que nos brinde la energía para poder continuar.  El amanecer lo recibimos minutos antes de llegar al cráter, todos admirados por tanta belleza y un hermoso mirador de la Cordillera de los Andes: Chimborazo, Carihuayrazo, Cotopaxi, Iliniza Sur, Antisana, Cerro Hermoso, Sumaco, entre los que se puede reconocer fácilmente.

El cráter se ubica a 4900 msnm.

Faltaba media hora para llegar a la cumbre del volcán Tungurahua, el frío empezó a hacer de las suyas y había que aligerar el paso, poco a poco fuimos llegando uno a uno hasta tan anhelada cumbre, de vez en cuando nos deteníamos para calentar nuestros pies o manos en las pequeñas fumarolas que encontrábamos por el camino. En la cumbre, una mañana totalmente despejada, el Altar se descubrió totalmente, abrazos y emociones para celebrar este instante de gloria.

16143533_1291583564221773_7393414457587522977_o
En la cumbre del volcán Tungurahua. Photo by Jaris Aizprúa. De izquierda a derecha: Dennys-Juan Francisco-Fausto-Diego-Lili-Alex-Carol-Jaris-Maribel

La ruta de regreso, sin duda para pensarlo, primero había que descender por un empinado arenal hasta el refugio, luego tomar nuestras cosas y bajar por un bosque tropical hasta la oficina de control del Medio Ambiente, hacía mucho sol, el astro rey nos abrazó todo el tiempo de descenso.

8 horas nos tomó la caminata de este día, entre subir y bajar de la cumbre del volcán.

Consideraciones:

  • En la oficina de control de Medio Ambiente del Parque Nacional Sangay que se ubica en la población de Pondoa, se solicita el registro de las personas que van a subir al volcán Tungurahua y la firma de la “Hoja de Registro”.
  • El costo del refugio Tungurahua es de 10 usd, donde podemos descansar la noche y utilizar la cocina y todos sus utensilios, a pesar de haber una funda ahí para colocar la basura, es importante cada uno hacerse cargo de la misma y llevarla hasta la ciudad, para colocarlo en los respectivos contenedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s